martes, 31 de mayo de 2016

Estreno de "La Bejarana"

La Bejarana
Zarzuela en dos actos.
Francisco Alonso y Emilio Serrano
Luis Fernández Ardavín.
Estrenada el 31 de mayo de 1924
en el Teatro Apolo, de Madrid.
Pasodoble de los Quintos
Canta: Banda y Coro
Sargento - Bejarana, no me llores
porque me voy a la guerra.
Ya vendrán tiempos mejores
en que cuides la becerra
mientras yo riego la tierra
para que tú tengas flores.
Partirá mi regimiento
porque le tocó la suerte
mas no tengas sentimiento
que libraré de la muerte.
Coro - Bejarana, no me llores
porque me voy a la guerra.
Ya vendrán tiempos mejores
en que cuides la becerra
mientras yo riego la tierra
para que tú tengas flores.
La rondalla de guitarras
dice que a las charras
brinda su canción,
escuchando cada moza
suspira y solloza
llena de aflicción.
Si el amor se va,
nunca su ilusión.
¡Volverá!
Sargento - Al soldado de Castilla
la fortuna le acompaña,
la fortuna le acompaña.
Que el sol de sus mieses
brilla sobre la franja amarilla
de la bandera de España
de la bandera de España.
Coro - Al soldado de Castilla
la fortuna le acompaña,
la fortuna le acompaña.
Que el sol de sus mieses
brilla sobre la franja amarilla
de la bandera de España
de la bandera de España.
ESCUCHAR




lunes, 30 de mayo de 2016

Aniversario de Josefina Puigsech

Aniversario de Josefina Puigsech
Nació en Barcelona el 30 de mayo de 1920.
Estudió música y canto en el Conservatorio del Liceo y tras ganar un concurso de radio, obtuvo su primer contrato, dedicándose por vocación a la zarzuela y la opereta.
Las Palomas
(Emilio Sagi-Barba)
Vals de Margarita
Letra: NO DISPONIBLE
ESCUCHAR




sábado, 28 de mayo de 2016

Estreno de "Maruxa"

Maruxa
Égloga en dos actos
Música de Amadeo Vives
Libreto: Luis Pascual Frutos
Estrenada el 28 de Mayo de 1914
en el Teatro de la Zarzuela de Madrid
Canción de Rufo (Golondrón)
Aníbal Vela
Rufo - Ganapanes!... ¡Atrevidos!....
 ¡Y se mofan además!...
 No respetan mi presencia,
 ni que soy su capataz.
 Es mi sino desgraciado
 como amargo es mi destino,
 mi destino de encargado
 de esta hacienda del vecino.
 Hombre probo y de conciencia
 mis deberes cumplo atento,
 pero da la coincidencia
 que de todos soy ungüento
 y aprovechan mi presencia
 para algún atrevimiento.
 ¡Y he de ver!... ¡Y he de callar!
 ¡Rayos y centellas!,
 esto es demasiado,
 carros de demonios,
 no lo lograrán.
 ¡Ah! ¡Ah! ¡Ah! ¡Ah! ¡Ah!
 Gon, golondrón, golondrina que a mí
 gon, golondrón me preguntan así:
“Rufo feliz, golondrín, golondrón,
 dime, dime, por qué llevas ese zurrón”
Vino ayer a hacerse cargo
 de su herencia la señora,
 y su primo, que es muy largo,
 la acompaña y la enamora.
 Y me encargan los tutores
 que les cuide diligente,
 y proteja sus amores
 sin ningún inconveniente,
 y a mis años, es, ¡señores!
 Un papel impertinente.
 ¡Y he de ver!...¡Y he de callar!
 ¡Rayos y centellas!... Etc.
ESCUCHAR




viernes, 27 de mayo de 2016

Aniversario de Lily Berchman

Aniversario de Lily Berchman
Nació en Madrid, el 27 de mayo de 1928 y
su nombre verdadero era Dolores Pérez. A 
los dieciséis años la escuchó el maestro 
Annovazzi, quien la recomendó al 
empresario Barnú. Este la contrató sin 
oírla, simplemente orientado por las 
referencias del maestro. Objetó solamente 
este empresario sobre el apellido “Pérez” 
que por ser tan español resultaba 
inadecuado para una artista y desde 
entonces adoptó el de Lily Berchman.

(En el fragmento que sigue canta con Manuel Ausensi) 
El canastillo de fresas
Dúo del abanico
Clara - ¡Ay. per Dios! Estaba usted... Solitario esto crei...
Andrés - No sé como me quedé;
pero reconozco que
me he quedado solo aquí
Clara - Luego, entonces, volveré
Andrés - ¿Se ha asustado usted de mí?
Clara - ¿Asustarme? No. ¿Por que?
Lo que pasa es que no sé
si estaremos bien así
Andrés - ¿Quereis que me vaya?
Clara - ¡Oh, no! Os lo suplico...
No sé donde pude
perder mi abanico
Buscándo iba de aquí para allá.
Andrés - ¿Es éste, Clarita?
Clara - ;Que casualidad!
Andrés - Este abanico de mujer
podrá decir con su lenguaje,
los mil secretos que, quizás.
se esconden en su varillaje.
Clara - Este abanico de marfil
no fué jamás un arca santa.
Solo mi pecho es el guardián
que pone freno a mi garganta.
Andrés - ¡Terribles secretos!
Clara - ¿Terribles?... ¡Quien sabe!
Andrés - ¡Quien hoy poseyera
del arca la llave,
y el negro futuro
pudiera leer!
Clara - ¡No todo sería
tan triste de ver!
Andrés - ¡Un abanico de mujer
un mundo nuevo me enseñó!
Clara - Por su lenguaje comprendí
lo que ignoraba acaso yo.
Los dos - ¡Un abanico de mujer
es un amigo universal
porque nos suele descubrir
un panorama sin igual
ESCUCHAR




jueves, 26 de mayo de 2016

Estreno de "Las cuatro copas"

Las cuatro copas
Revista musical en dos actos
Música de Augusto Algueró
Libreto de Leandro Navarro e Ignacio F. Iquino.
Se estrenó el 26 de mayo de 1951
en el Teatro Fontalba de Madrid
Soy madrileña
Canta: Marujita Díaz
Cuando paso por la calle
luciendo mi palmito
mi cara va diciendo
soy de Madrid.
Cuando paso por las calles
de mi Madrid castizo
el corazón me late
y me hace así.
Los muchachos al pasar
me dicen: ¡Guapa!
Ven chiquilla
que yo te invito
y pago yo.
Y mis ojos se encandilan
al sabor de la conquista
y los enredo en mi mantón.
Las mujeres madrileñas,
castizas y chulapas,
no toleramos riñas
por nuestro amor.
¡Soy madrileña!
de las de rompe y rasga
nacida en Chamberí.
Y busco a un hombre
que aunque haya veinte iguales
que esté loco por mí.
Por éso vengo
a la Puerta de Moros
a ver si viene aquí.
Quiero tenerle,
quiero entregarme,
Quiero decirle:
Soy para ti.
Cuando paso por las calles
en busca de un piropo
este Madrid querido
me dice así:
Cuando paso por sus calles
los tunos se encandilan
y todos me provocan
diciendo así:
Coro:....
Y entre todos me rodean
y me dicen muy bajito:
¡Viva tu madre!
Que atrocidad.
Pero yo sigo orgullosa
andando mi camino
porque ninguno de ellos
me importa nada.
Coro: .....
Por éso vengo
a la Puerta de Moros
a ver si viene aquí.
Quiero tenerle
mucho, mucho, mucho, mucho.
Quiero entregarme
mucho, mucho, mucho, mucho.
Quiero decirle:
Soy para ti.
¡Soy madrileña!
de las de rompe y rasga
nacida en Chamberí.
Y busco a un hombre
que aunque haya veinte iguales
que esté loco por mí.
Por éso vengo
a la Puerta de Moros
a ver si viene aquí.
Quiero tenerle,
quiero entregarme,
Quiero decirle:
Soy para ti.
ESCUCHAR




miércoles, 25 de mayo de 2016

Estreno de "La canción de la Lola"

La canción de la Lola
Sainete lírico en un acto y en verso
Música de Federico Chueca y Joaquín Valverde
Original de Ricardo de la Vega
Estrenado el 25 de Mayo de 1880.
en el Teatro Alhambra de Madrid
En la calle del Ave María
Canta: Isabel Rivas
En la calle del Ave María
junto á la plaza de Lavapiés,
ha nacido mi buena persona
que va derramando la sal a granel.
¡Ay, ole! ¡Ay, ole!
Yo soy la más barbiana
de Lavapiés.
Si llega usté á verme
con mis faralares
llevando más viento
que el mismo huracán,
al ver mis hechuras
y al ver mis andares,
se chala y se vuelve
más lila que está.
Se han matao los hombres á miles
por esta cara que es de clavel,
y cien chulas sé han muerto de envidia
por esta cintura y por este pié.
¡Ay, ole! ¡Ay, ole!, etc.
ESCUCHAR




martes, 24 de mayo de 2016

Estreno de "El Cabo primero"

El Cabo primero
Zarzuela cómica,
en un acto y seis cuadros, en prosa
Música de Manuel Fernández Caballero
Original de Carlos Arniches y Celso Lucio
Estrenada el 24 de mayo de 1895
en el teatro Apolo de Madrid 
Romanza de Rosario
Canta: Toñi Rosado
ROSARIO - Yo quiero a un hombre
con toda el alma,
él es mi encanto y es mi ilusión;
por él tan sólo pierdo la calma,
por él palpita mi corazón.
Recordando su mirada
yo me siento transformada,
pues le creo junto a mi,
pero al ver que desvarío,
en el alma siento frío
porque estás lejos de aquí.
Procuro sus palabras olvidar,
intento sus recuerdos extinguir,
más no puedo lograr a mi pesar,
y creo que he de amarle
¡ah!
hasta morir.
Me llena su recuerdo de placer,
no estar siempre a su lado es mi dolor,
en vano es mi constante padecer,
la dicha sólo existe en el amor.
Y las dichas y las flores
que antes eran mis amores,
hoy me causan más dolor
pues mi pecho no embellecen,
y al mirarlas me parecen
sin aroma y sin color

CORO - ¡Pobre Rosario!
Tiene razón.

ROSARIO - ¡Ah!
sin aroma y sin color.

CORO - ¡Ah!
Tiene razón
ESCUCHAR




lunes, 23 de mayo de 2016

Estreno de "La Dolorosa"

La Dolorosa
Zarzuela en dos actos,
el segundo dividido en tres cuadros.
Música de José Serrano
Libreto de Juan José Lorente
Estrenada el 23 de Mayo de 1.930
en el Teatro Apolo de Valencia, 
Clavelina de la huerta
Canta: Emilio Vendrell
Clavelina de la huerta,
no cierres hoy tu ventana.
Clavelina de la huerta,
Escucha despierta
la copla mejor,
la copla de tu rondador.
Y ten la ventana abierta,
que puede entrar el amor.
Cereza mollar,
no quiero un clavel;
quiero los besicos tuyos,
que saben a miel.
ESCUCHAR




domingo, 22 de mayo de 2016

Aniversario de Enric Morera

Aniversario de Enric Morera
Enric Morera i Viura nació en Barcelona el 22 de mayo de 1865. En su infancia se traslada a vivir a Buenos Aires. Su padre, músico, lo inició, en esta ciudad, en sus conocimientos musicales.
De su música escénica destaca la ópera Don Joan de Serrallonga, sobre la vida del legendario bandolero catalán.

Don Juan de Serrallonga
Oh, venjança desitjada
Canta: Emilio Sagi-Barba
Letra no disponible
ESCUCHAR




domingo, 15 de mayo de 2016

Juan García

Tenor nacido en Sarrión (Teruel), el 8 de marzo de 1900. Estudió en Valencia y luego en Madrid, para completar su formación en Milán.
Su debut se produjo con la ópera EL BARBERO DE SEVILLA. Posteriormente interpretó RIGOLETTO en el Teatro Comunale de San Remo. Tras estos primeros pasos en Italia, debutó en Madrid en la temporada 1927-28 del Teatro de La Zarzuela, junto a Conchita Supervía.
Nunca se apartó de la zarzuela, estrenando en el Teatro Calderón de Madrid, LA MOZA VIEJA, de Luna, y posteriormente EL AMA, de Guerrero y LA PICARONA, de Alonso. Falleció en Buenos Aires el 15 de agosto 1969.

(Para los amantes de la zarzuela)

viernes, 13 de mayo de 2016

Estreno de "El dúo de la Africana"

El dúo de la Africana
Música: Manuel Fernández Caballero
Libreto: Miguel de Echegaray
Estrenada en el Teatro Apolo de Madrid
el 13 de mayo de 1893
Canción andaluza
Canta: María Rodríguez
La Antonelli:Yo he nacido muy chiquita
y nací muy avispada,
y nací muy graciosita,
y nací muy desgraciada.
No sé ni dónde he nacido,
si en una o si en otra orilla,
Sevilla dice que en Triana,
Triana dice que en Sevilla.
No tengo pare,
no tengo mare,
ni quien me quiera,
ni quien me ampare.
¡Ay, de mi!.
Qué desgraciada viví
hasta que te conocí.
Giussepini:¡Ay, de mí!
¡Qué desgraciada vivió
hasta que me conoció!
Coro:¡Ay, de mí!
que desgraciada vivió
hasta que le conoció.
La Antonelli:El puente tiene seis ojos;
yo tengo dos solamente,
y echan mis ojos más agua,
que los ojitos del puente.
Granada para belleza;
Sevilla para jipíos,
para mirar con tristeza
y amor, los ojitos míos…
Coro:(¡Míralos! ¡Míralos!
¡Cómo le mira la tiple!
Qué bribón! ¡Qué truhán!
¡Cómo le mira el tenor!
Y es ver que al mirar,
se suspiran también,
ya presume cualquiera
el porqué.)
La Antonelli:¡Qué desgraciada nací
hasta que te conocí!
¡Ay, de mí!
Giussepini:¡Qué desgraciada nació,
hasta que me conoció!
¡Ay, de mí!
Coro:¡Qué desgraciada vivió,
hasta que te conoció!
¡Ay de mí!
ESCUCHAR




lunes, 9 de mayo de 2016

Aniversario de Francisco Alonso

Aniversario de Francisco Alonso
Francisco Alonso López nació en Granada
el 9 de mayo de 1887
Su música es graciosa, alegre, de fácil melodía y acento popular. Destacaba en los pasodobles y chotis
Muchas de sus obras continúan siendo muy apreciadas, como el pasacalle Los nardos y el chotis El Pichi, ambos de Las Leandras
Las Leandras
Los nardos
Por la calle de Alcalá
con la falda almidoná
y los nardos apoyaos en la cadera,
la florista viene y va
y sonríe descará
por la acera de la calle de Alcalá.
El buen mozo que la ve
va y le dice: venga usted
a ponerme en la solapa lo que quiera,
que la flor que usted me da
con envidia la verá
todo el mundo por la calle de Alcalá.
Lleve usted nardos caballero,
si es que quiere a una mujer.
Luego, si alguien se los pide
nunca se le olvide que yo se los di.
Luego, si alguien se los pide
nunca se le olvide que yo se los di.

(canta Celia Gámez)
ESCUCHAR




domingo, 8 de mayo de 2016

Francisco Meana

Cantante español, nacido en Gijón el 8 de marzo de 1875 y fallecido en Buenos Aires el 19 de octubre de 1951. Fue un notable bajo que cantó varias óperas, pero que se dio a conocer más bien gracias a las interpretaciones de zarzuela y género cómico. Sin llegar a la calidad sonora de Uetam o Mardones, máximos exponentes de la cuerda de bajo en España, sí se mostraba muy recio y seguro en la ejecución, unido a la exhibición de unas muy buenas dotes de actor. Se le puede considerar un artista polifacético, ya que también fue director de escena y compositor.
Francisco Meana comenzó a cantar por afición, formando parte de pequeñas compañías de zarzuela que recorrían la región representando las piezas estrenadas en Madrid. Se trasladó a la capital hacia 1900 para adquirir una formación musical, ya que a pesar de tener experiencia -también figuró a principios de siglo en la compañia de Eduardo Bergés-, carecía de los necesarios conocimientos. En el Conservatorio estudió canto, armonía, composición y piano, y sólo tras varios años de ardua preparación consiguió llamar la atención del famoso comediógrafo Ramos Carrión, quien le recomendó para actuar en el Teatro Real. En dicho escenario se estrenó con la ópera Linda de Chamounix, junto al italiano Tita Ruffo, y después cantó Aida. En el mismo año, 1909, estrenó la última obra de Ruperto Chapí, Margarita la Tornera, en el papel de Gavilán. En las siguientes temporadas actuó en Argentina y otros países latinoamericanos.
En 1913 retornó a la escena madrileña, con una pequeña participación en el célebre estreno de Las golondrinas a cargo de la compañía de Emilio Sagi-Barba y Luisa Vela, y también el estreno, en noviembre de 1914, de La vida breve de Falla, junto a los mismos cantantes. 1916 fue el año de su consagración al ser aclamado en las interpretaciones de La patria chica, en el Teatro Apolo, y sobre todo en El asombro de Damasco, donde formaba un dúo memorable con Rosario Leonís. Repitió éxito de público y crítica en El gran visir -de nuevo con la Leonís-, y El señor Pandolfo, dos piezas cómicas idóneas para el lucimiento de sus cualidades artísticas. Por contra, obtuvo un sonado fracaso en la interpretación de La casa de enfrente, también en el escenario del Apolo.
Tras una segunda gira americana, estableció su residencia en Buenos Aires y relegó la actividad del 
canto a un segundo plano; en 1925 retomó brevemente la ópera acompañado de Hipólito Lázaro. Después trabajó un tiempo de gerente del Teatro Avenida, impartió clases de canto y composición y escribió la zarzuela Carmina, estrenada en el Teatro Colón de la capital bonaerense.

(La Web de las biografías)

viernes, 6 de mayo de 2016

Estreno de "La Tabernera del Puerto"

La Tabernera del Puerto
Romance marinero en tres actos
Música: Pablo Sorozábal
Libreto: Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw
Estrenada el 6 de Abril de 1936 
en el teatro Tívoli de Barcelona
(algunas fuentes indican el 6 ó 16 de Mayo)
La mujer de los quince a los veinte
Canta: Manuel Ausensi
JUAN - La mujer de los quince a los veinte,
es más dulce que un pirulí;
de los veinte a los treinta emborracha,
porque huele como el jazmín.
De los treinta a los treinta y cinco,
es sabroso licor de anís.
La mujeres de quince y de veinte,
de treinta y cuarenta, me gustan a mí!
Chíbiri, chíbiri, chíbiri, chíbiri!...
lá, lá, lá, lá, lá, lá, lá, lá,...
Es la rubia cabello de ángel,
aunque el ángel sea Luzbel,
morena rosquilla caliente
con almíbar de trigo y miel;
la trigueña jalea pura;
1a castaña marrón glacé;
no siendo rubita o trigueña,
morena y castaña me gustan también.
¡Chíbiri, chíbiri, chíbiri, chíbiri!...
Siempre el amor...
Siempre el amor anda por el mundo ,
volando a nuestro alrededor,
y es la mujer cebo que nos brinda
peligroso pescador.
De sobra sé que la red tendida está
y que el amor me pescará.
Dulce es caer en sus finas redes
si el rico cebo es la mujer.
ESCUCHAR




Ana Higueras

Soprano nacida en Madrid el 6 de mayo de 1944, es sobrina de Lola Rodríguez Aragón. 
A los catorce años comenzó sus estudios de música en el Real Conservatorio de Madrid, donde aprendió canto bajo la tutela de su tía y madrina. 
En junio de 1963 acabó sus estudios de canto, obteniendo el Premio Extraordinario fin de carrera y el Premio "Lucrecia Arana". Dos años después, en 1965, ganó el Primer Premio en el Concurso Internacional de Canto de Toulouse (Francia), hecho que impulsaría su carrera de cantante de forma definitiva. 
En 1973, cumplidos sus últimos compromisos con la Volksoper de Viena, optó por retirarse de la ópera. A partir de 1977 se volcó en la enseñanza del canto como catedrática de número en la Escuela Superior de Canto de Madrid.
En mayo de 2004, al cumplir los 60 años, solicitó la jubilación anticipada en la Escuela Superior de Canto, después de haber dedicado veintiocho años de su vida a la enseñanza.
Aunque se dedicó principalmente a la ópera y a la enseñanza deja un buen número de grabaciones de zarzuelas:La revoltosa, Agua, azucarillos y aguardiente, Las de Caín, La eterna canción, Bohemios, La vida breve, Los burladores, Katiuska, La tabernera del puerto y Don Manolito.

(Para los amantes de la zarzuela-Resumen)

jueves, 5 de mayo de 2016

Aniversario de Federico Chueca

Aniversario de Federico Chueca
Federico Chueca y Robres nació en Madrid
el 5 de mayo de 1846.
De su copiosa producción hay que destacar la conocida
"Gran Vía" a la que pertenece este número.
La Gran Vía
Jota de los tres ratas
RATA 1º - Soy el Rata primero.
RATA 2º - Y yo el segundo.
RATA 3º - Y yo el tercero.
LOS TRES - Siempre que nos persigue
la autoridad,
es cuando muy tranquilos
timamos más.
RATA 1º - Nuestra fé de bautismo ...
RATA 2º - La tiene el cura ...
RATA 3º - De saladero.
LOS TRES - Cuando nos echa mano
la policía
estamos seguritos
que es para un día.
A muchos les paece
que nuestra carrera,
sin grandes estudios
la sigue cualquiera;
pues oigan ustedes
lo que es más preciso
pa ser licenciado
sin ir a presidio.
Para empezar la carrera
hay que tener vocación.
Yendo una vez tan siquiera
a ponerse el capuchón.
Porque allí tan sólo
se puede apreciar
lo que vale luego
tener libertad.
Por más que en saliendo,
siempre grito:
"Vivan las cadenas!
si parecen buenas
y son de reloj".
En los tranvías y ripperts
y en dónde se halla ocasión,
damos funciones gratuitas
de prestidigitación.
No hay portamonedas
que seguro esté,
cuando lo diquela
uno de los tres.
Y si cae un primo
que tenga metal,
se le da el gran timo
aunque sea el primo
un primo carnal.
GUARDIAS. - Lu que es el talentu,
lu que es la mullera,
a ver si este chisme
lu inventa cualquiera.
Lu menus tres meses hace
que vamus tras de estus pillus,
y gracias a este caletre
pur fin lus hemus cugidu.
Caiga la trampa
con precaución,
que ya tenemos
dentru el ratón.
Este serviciu
 pronto saldrá
en las colúminas
de "El imparcial". ¡Riá!
LOS RATAS. - ¡Ay qué gracia tiene
esta ratonera,
que se van los Ratas,
de cualquier manera!
Vamos con cuidado,
sin pestañear,
y ya van mil veces
que nos chuleamos
de la autoridad. ¡Riá!
ESCUCHAR




domingo, 1 de mayo de 2016

Angeles Gulín

Nació en Rivadavia (Orense) el 18 de febrero de 1939. Era hija de una soprano y de un director de orquesta.
Se trasladó siendo una niña a Uruguay. Desde muy joven mostró una gran sensibilidad hacia el canto, comenzando a recibir clases de su propio padre para completarlas en el Conservatorio de Montevideo con Carlota Bemard. Su debut se produjo en la capital uruguaya con La flauta mágica, en el papel de la Reina de la Noche en 1958. Desde un principio mostró una inusitada potencia que la hizo, años más tarde, célebre. De aquella época data su vinculación con la zarzuela, ya que abordó los papeles principales de Maruxa o Marina. En Montevideo contrajo matrimonio con el barítono Antonio Blancas, y en 1963 regresó a Europa, para instalarse en Alemania. Tras ganar el Concurso de Busetto en 1968 comenzó una importante carrera que la llevaría a los principales teatros del mundo. Trabajó con figuras tan importantes como Carlo María Ciulini, Mario del Monaco, Plácido Domingo o Carlo Bergonzi, en teatros como el Metropolitan de Nueva York, el Covent Carden londinense o la Arena de Verona hasta que una grave dolencia renal le obligó a retirarse. 
Su relación con la música española fue continuada y estable hasta su despedida de los escenarios en 1987. Además de afrontar el papel principal de La vida breve y protagonizar el estreno absoluto de El poeta de Moreno Torroba, mantuvo en sus recitales numerosas piezas de zarzuela. También ha grabado cuatro títulos, Los gavilanes, con Frühbeck y su marido; La leyenda del beso, dirigida por Lauret, Me llaman la presumida, junto a Pedro Lavirgen y Frühbeck y La del Soto del Parral, junto a Antonio Blancas
Falleció en Madrid el 10 de Octubre de 2002.